Rendición de cuentas 101

Cada hombre es tan perezoso como se atreve a ser.   
-Emerson

Emerson estaba en lo correcto. La gente no hace lo que se espera; hacemos lo que se inspecciona. Phil Parshall, después de cuarenta años de servicios entre los musulmanes, me dijo, “Tengo mis dudas sobre hacer tiendas… la mayoría d elos hacedores de tiendas que conozco comienzan desarrollando negocios y ministerios, pero al final se trata de negocios sin ministerios.”

Todo el mundo recibe gratificación por tareas realizadas. Si estamos construyendo un puente o limpiando el garaje, nos gusta ver los frutos de nuestra obra. La productividad nos hace sentir bien. Nos da valor y una sensación de dignidad. Aquellos grupos de personas que todavía están sin una iglesia en el siglo XXI no están alcanzados por una razón – ¡son difíciles de alcanzar! El trabajo misionero entre estos pueblos ha producido muy poco fruto. Los hacedores de tiendas, por definición, tienen dos tareas que hacer. Si una tarea produce fruto y la otra no, es fácil gravitar hacia la tarea más productiva y fructífera. Por lo tanto, es importante que cada fabricante de tiendas esté bajo alguna estructura o relación que proporcione la rendición de cuentas necesaria para mantenernos creciendo y activos en el cumplimiento de nuestros dos llamados.

Harold, un facilitador de Negocio como Misión con OM, comparte su experiencia.

La principal preocupación de quienes trabajan con obreros en el Medio Oriente no es reclutarlos. Alabamos a Dios por el aumento en la oración y el interés en el mundo musulmán. ¡No, nuestra principal preocupación es la efectividad en el sitio! En una visita reciente a Marruecos, donde se estima que hay 80 obreros de NPT con 10 organizaciones diferentes, un experto dijo que estimaba que menos del 10% de estas organizaciones estaban impactando en algún modo en la vida de las personas.

¿Cómo mejoramos para mantener nuestro enfoque? En una palabra – rendición de cuentas. Los obreros de NPT necesitan encontrar mentores que los hagan responsables ante los objetivos de su ministerio. Muchas iglesias y trabajadores creen que si un obrero de NPT se une a una organización misionera de reputación, la organización mantendrá al obrero de NPT responsable ante el ministerio. Desafortunadamente, como he compartido las últimas semanas, a menudo este no es el caso. Las organizaciones afirman que proporcionan rendición de cuentas pero no lo hacen. Con demasiada frecuencia los líderes y los trabajadores tienen una filosofía de no me preguntes y no te preguntaré. Además, los misioneros regulares no tienen “estructura” para obreros de NPT. Si el obrero de NPT dice que está demasiado ocupado iniciando el negocio para hacer el aprendizaje de idiomas o está demasiado ocupado haciendo cuentas de fin de año para registrar horas con la gente, sus supervisores retroceden, ya que reconocen no comprender las tensiones que los obreros de NPT enfrentan. Como resultado, casi conseguimos llevar la batuta (tener el sartén por el mango/dirigir la orquesta/ser el jefe). No es de extrañar que muchos creen que los obreros de NPT no afectan vidas para Cristo. Una vez que se aprende que el maestro no recoge la tarea, se deja de hacer la tarea. A nadie le gusta hacer los deberes, pero la falta de responsabilidad, como la falta de deberes, sólo aumenta nuestro potencial de fracaso cuando llega la verdadera prueba.

Phil Lundman, Presidente de la Industria Automotríz Petersen, señala con precisión, “Cada organización necesita apoyo, rendición de cuentas y consecuencias impuestas. Pero falta disciplina bíblica, y muchas veces inexistente en la mayoría de las organizaciones misioneras”.

Un cuerpo de hombres que se hace responsable de nadie no debe ser confiado por nadie.
-Thomas Paine

Hay dos factores esenciales para mejorar nuestras estructuras de rendición de cuentas: Mentores piadosos y fijación de objetivos divinos. La próxima semana hablaremos más sobre esto, pero mientras tanto cada uno debemos considerar formas en las que podemos luchar por una mayor responsabilidad.

La investigación nos dice que el 67% de los obreros son responsables trimestralmente o por menor cantidad de tiempo. Esto es alentador, pero menos del 50% de todos los obreros establecen metas. Si no tenemos metas que se puedan medir, ¿cómo podemos ser responsables? ¿Cómo podemos estar caminando en fe si no estamos confiando en Dios para cosas específicas? Es un enfoque de Charlie Brown al ministerio – lo que sea que hagamos será un objetivo. Al establecer metas, se deben imponer las consecuencias de no alcanzar las metas.

¿Sus pensamientos?

Autor: Patrick Lai

WhatsApp chat